Las cooperativas de trabajo asociado: El todo es más que la suma de las partes

“Es aquella que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. También podrán contar con socios colaboradores. La relación de los socios trabajadores con la cooperativa es societaria” (Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2020).

Pueden ser socios/as trabajadores las personas que legalmente cumplan los requisitos para poder trabajar en España.

Las cooperativas se orientan en los principios de la Economía Social, éstos son: priorizar a las personas y el fin social sobre el capital, el reparto de los resultados en función del trabajo aportado por los miembros da entidad, compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, creación de empleo de calidad, sostenibilidad medioambiental, tener en cuenta a las personas en riesgo de exclusión y fomentar la conciliación entre la vida laboral y personal (CEPES, 2020).

Más allá de los beneficios laborales  y económicos que podemos obtener montando una cooperativa, también nos puede reportar numerosos beneficios personales, como el sentido de pertenencia al estar vinculados a un grupo de personas con un objetivo en común, potenciando una interdependencia positiva, es decir, dónde exista un YO, un TÚ y un NOSOTROS construido en base a un intercambio recíproco, equilibrado y nutritivo para todos y todas.

Webgrafía

“CEPAIM EMPRENDE programa para la preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha y mejora de iniciativas de trabajo por cuenta propia de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria regularizadas, destinado a favorecer la convivencia y la cohesión social, impulsado por la Fundación Cepaim con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.»