Jornada de economía social y emprendimiento 12 de junio en Beniaján.

Hablar de economía social es hablar de racionalidad y progreso social. De cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social, y es que otra forma de hacer empresa, es posible. Las personas y el fin social se convierten en uno de los principios fundamentales. Se establece una independencia respecto a los poderes públicos. Se favorece el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La economía social en este escenario ofrece una respuesta que se ajusta a las necesidades de las mujeres de los colectivos migrantes, sus principios y valores, favoreciendo el empoderamiento y la participación activa.

Los objetivos de las jornadas son dotar de una visión acerca de lo que es y significa en nuestra región la economía social, su capacidad para sortear los peores momentos de la crisis, creciendo y consolidando un empleo digno que nos hace creer en esta alternativa como un instrumento de un gran potencial para la inclusión social.

La jornada contará con la participación de diferentes figuras referentes de la economía social, como son: AMUSAL y ETICAMBIO. De igual modo contaremos con la colaboración de Aurora Lema del Programa Nosotras que la Fundación pone al servicio de todas aquellas mujeres que deciden tomar el control de su propio camino.

Todas aquellas personas interesadas en esta formación se pueden dirigir al Centro de Fundación Cepaim en Beniaján (Murcia), Área de Empleo y Formación Teléfono: 968.87.53.12

Objetivos de la Jornada:

  1. Fomentar el empoderamiento económico del colectivo migrante.
  2. Ofrecer conocimiento sobre el sector de la economía social de la Región de Murcia.
  3. Informar sobre los recursos que ponen a disposición las diferentes plataformas de economía social de la región de Murcia para el emprendimiento.
  4. Impulsar los valores y principios de empresas laborales, poniendo en valor su función socioeconómica en la sociedad.
  5. Establecer las líneas maestras de la importancia de la cohesión comunitaria para la inclusión social.

CONTENIDOS

  • Presentación
  • Ponente 1: AMUSAL
  • Ponente 2: PROGRAMA NOSOTRAS
  • Ponente 3: ETICAMBIO

El curso incluye buenas practicas transversales de Sensibilización en Igualdad de Género, Medio Ambiente e interculturalidad.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a aquellas personas emprendedoras, de origen extranjero extracomunitario, que deseen emprender una actividad empresarial o la quieran comenzar.

CEPAIM EMPRENDE es un Programa para la preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha y mejora de iniciativas de trabajo por cuenta propia de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria regularizadas, destinado a favorecer la convivencia y la cohesión social, impulsado por la Fundación CEPAIM con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.