Clausura del curso de Creación de Empresas y Asociacionismo entre mujeres en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

http://cepaim.org/clausura-del-curso-de-creacion-de-empresas-y-asociacionismo-entre-mujeres-en-bolanos-de-calatrava-ciudad-real/

El pasado día 11 de julio de 2017 tuvo lugar la clausura del curso de Creación de Empresas y Asociacionismo entre mujeres dentro de las actividades programadas en el proyecto “Cepaim Emprende” en Ciudad Real y Bolaños de Calatrava, en colaboración con la Escuela Municipal de Empleo y Emprendimiento, impulsada por el Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica.

El coordinador regional de Fundación Cepaim en Castilla La Mancha, Adolfo Patón Monge, fue la persona encargada de realizar la clausura de esta acción formativa a la que también acudieron el concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López López y el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos Corella Anaya, a fin de apoyar a este colectivo de mujeres inmigrantes que presentan riesgo de exclusión social, debido a diferentes causas, y que están decididas a ingresar en el mundo laboral.

A lo largo de la duración del curso, se han tratado diferentes aspectos y herramientas relacionadas con el emprendimiento, el marketing y la viabilidad financiera pero ha sido el tesón de las alumnas, la ilusión puesta en este proyecto, además de una trayectoria formativa y profesional en administración y dirección de empresas,  la enfermería y la atención a la infancia, lo que ha facilitado que estas mujeres hayan formado el grupo perfecto para el desarrollo de un trabajo de suma calidad que ofrece plena confianza al futuro cliente, estando preparadas para prestar servicios, tanto de asistencia por horas, como de manera más continuada.

La clausura de este curso ha sido un día importante para ellas, la mayoría venidas de tierras lejanas, cuyo destino les hizo aterrizar en una localidad manchega conocida por su afán emprendedor, caracterizada por la acogida, el empeño y trabajo de sus gentes. 8 alumnas de diferentes nacionalidades entre las que hay alumnas colombianas, bolivianas, ecuatorianas, hondureñas, marroquíes, brasileñas y que han recibido sus correspondientes diplomas.

La realización de este curso ha desembocado en un proyecto de Cooperativa de Trabajo Asociado de tres de las alumnas participantes que pretende abrirse mercado en el ámbito de la atención socio-sanitaria y doméstica, buscando convertirse en un referente en la localidad, tanto en el tipo de la forma jurídica elegida, como en el hecho de que en la actualidad no existe ninguna empresa que ofrezca este tipo de servicios en la localidad de Bolaños de Calatrava.

Bajo la deClausura-Curso-Asociacionismo-Cepaim-Emprende-Bolaños-fundación-Cepaim4nominación AMMA Bolaños T-Soluciona, cuyo significado es Agrupación de Mujeres y Manos que Ayudan, se está intentando crear una cooperativa de servicios de ayuda a domicilio, de limpieza, de cuidado de mayores y menores y de atención a personas con capacidades diferentes. Para conseguirlo, se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad a fin de detectar el posible nicho de mercado potencial, tanto en Bolaños, como en el resto de la comarca del Campo de Calatrava, y como consecuencia, este grupo de esas mujeres están dispuestas a dar el siguiente paso constituyendo su propia empresa.

Esta es su presentación en las redes sociales: https://video214.com/play/sp2Ro0Z1p8ju96VOym1ZpQ/s/dark

Posiblemente, a partir de este momento, gracias a la Fundación Cepaim, al apoyo del Ayuntamiento de Bolaños y el de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se haya sembrado el germen de una Agrupación de Mujeres y Manos que Ayudan a hacer el día a día más llevadero, encargándose de cuidar a nuestros hijos e hijas o nuestros mayores con todo el afecto y cariño necesario.

Esta acción formativa se enmarca en el proyecto CEPAIM EMPRENDE. Programa para la preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia cuyo financiador es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dirección General de Migraciones. (MEYSS-DGM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).